top of page
  • Carmen N

Fiestas del Santo Cristo del Amparo en Comillas del 13 al 17 de julio


apartamento-turistico-en-comillas-la-casa-de-fito
Cartel de las Fiestas del Cristo 2022

Las fiestas populares son el denominador común del verano. En la entrada anterior hablamos de la Feria del Indiano en Rivadedeva de este fin de semana, pero ahora vamos a hablar de la Semana Grande de Comillas: las Fiestas del Santo Cristo del Amparo (el Cristu), patrón de los pescadores comillanos, con el formato original prepandemia.

Según la tradición marinera, un dia de julio del siglo XVII (probablemente la infernal galerna de 1676) toda la flota del se encontraba faenando cuando se desató una violenta galerna que sorprendió a los pescadores en la mar, provocando la angustia de familiares y vecinos que corrían apresuradamente hasta la orilla del mar, observando importentes cómo sus marineros intentaban llegar a tierra con enormes dificultades sin esperanza alguna.

En medio de la fuerte tormenta el párroco de la Villa empezó una letanía implorando al Santo Cristo del Amparo mientras el pueblo se arrodillaba acompañándolo en su súplica, y cuando pronunció el nombre del Santo Cristo del Amparo con sus brazos al aire, un terrible rayo le fulminó acabando con su vida a la vez que se detenía la galerna. Los comillanos se entristecieron por la muerte del párroco salvador y a la vez respiraron aliviados al ver llegar a los pescadores sanos y salvos.

Este es el "milagru" que se rememoran en estas fiestas.


alquiler-vacacional-en-comillas-la-casa-de-fito-comillas
Procesión del Cristo del Amparo

Desde el concurso de castillos de arena del día 13, con el que se inician estas fiestas, hasta su clausura con el concurso regional del Karaoke el domingo por la noche, se desarrollarán múltiples actividades para todos los gustos. Si quieres consultar el programa, hazlo aquí

¡¡¡A disfrutar!!!

22 views0 comments
bottom of page